Skip to main content

Un okupa es una persona que entra a la fuerza en las casas y edificios que están vacíos, quedando viviendo en ellos. Toman posesión ilegal de un inmueble abandonado, una casa que en el momento no tiene gente habitando en ella. Este tipo de comportamiento es algo muy común de ver, pero más que todo estas personas lo hacen porque se ven en la necesidad de recurrir a estos actos, debido a lo difícil que es adquirir una casa propia.

La palabra okupa es la que más asusta a las personas que quieren comprar una casa o adquirir una propiedad, saben muy bien lo que representa un okupa dada la fama del movimiento. Al salir de vacaciones o al tener un viaje de negocios, se corre el riesgo de que, al regresar, la propiedad ya esté invadida por un grupo de okupas que no quieran desalojar el inmueble.

proteger casa okupas

¿Cuáles son las bases del movimiento okupa?

Dentro del movimiento okupa hay varias razones y objetivos. Para ellos es justificable el hecho de invadir con un grupo de personas un edificio vacío. Como es sabido, el movimiento okupa va en contra del régimen capitalista bajo la premisa de que los ciudadanos no deben dedicar gran parte de sus ingresos en mantener un techo encima de ellos.

El movimiento okupa lucha contra los bancos, ya que detestan como obligan a la gente a meterse en hipotecas hasta de 40 años. Razón por la cual los mantiene en un estado de temor constante de ser despedidos de su trabajo en algún momento, y por ende perder sus hogares.

¿Cómo podemos proteger nuestra casa de los okupas?

  • Reforzar la seguridad de la puerta principal: El primer paso que debemos realizar para proteger nuestra casa de los okupas es reforzar la seguridad de la puerta principal, debemos entender que la puerta principal es el primer punto de acceso por donde los okupas intentarán acceder a nuestra vivienda. No existen cerraduras que sean imposibles de abrir, pero sí cerraduras de alta seguridad que pueden brindar una mejor seguridad y desde luego, dificultar mucho la operación de los okupas.
  • Instalación de rejas en ventanas: Si a tu casa se puede acceder por las ventanas, será necesario la instalación de unas buenas rejas. Reforzar la puerta principal no sirve de nada cuando simplemente rompiendo un cristal se puede acceder a tu hogar.
  • Instalar alarmas: Instalar alarmas es una medida de seguridad que se puede emplear. Hay alarmas de varios tipos, desde las que van conectadas o disponen de vigilantes, hasta las que necesitan de video-verificación, son muy útiles para verificar de manera legal una okupación.

¿Qué hacer en caso de que los okupas hayan invadido mi hogar?

Para saber qué debemos hacer en caso de que los okupas aparezcan, lo mejor para comenzar es asesorarse y enviar una notificación oficial, la cual nos puede ayudar a adelantar la fila ante los tribunales por si aún se niegan a marcharse de la propiedad.

El siguiente paso sería contratar a un abogado para que inicie un proceso legal contra el okupa y declare que este no está pagando el alquiler de ninguna forma.

Luego de que los Tribunales hayan admitido el proceso, se convocó una audiencia verbal preparatoria del fallo en el que se atiende la denuncia del peticionario. Si la sentencia es favorable, se ordenará al okupa que abandone el inmueble dentro de los siguientes veinte días a la notificación.

Recordemos que nuestro hogar es muy importante para nuestra vida, y además nos protege muchos beneficios.

Si tiene problemas con okupas o prefiere ser precavido y proteger su casa de okupas, no dude que en llamarnos. En Cerrajeros Económicos Zaragoza velamos por su seguridad. Contáctenos para que no sea una víctima de los okupas.

Juan Carlos

Hola, soy Juan. Vivo en Zaragoza y soy el dueno de Cerrajeros Economicos Zaragoza. Soy un fanático de la fotografía, la tecnología y el espíritu empresarial. También estoy interesado en la aptitud y el desarrollo web.

Pulse para llamar