Skip to main content

Las cajas fuertes están hechas de un metal muy resistente, posee un peso muy alto el cuál ayuda para dificultar su traslado, haciendo el trabajo más difícil a un ladrón. La caja fuerte cuenta con un sistema de seguridad en el que solo se realiza su apertura mediante códigos secretos.

¿Cómo surgió la caja fuerte?

Las primeras versiones de algo parecido a una caja fuerte surgieron antes de la época medieval. Eran cofres de madera que estaban reforzados con bandas de hierro martillado, esta técnica se implementó por razones estéticas.

No fue sino hasta el siglo XIII A.C. que se registró la primera caja fuerte. La caja estaba hecha de madera y contaba con un sistema de bloqueo muy parecido a los candados de tambor actuales.

La primera patente de una caja fuerte efectiva data de 1835. Esta patente fue solicitada por los hermanos Charles y Jeremías Chubb, quienes aprovecharon esta tecnología y comenzaron a producir cajas fuertes de forma industrial en su fábrica.

¿Quién inventó las cajas fuertes?

A Henry Brown se le considera como el inventor de la caja fuerte, tal como hoy la conocemos. En el año de 1886 fue el primer diseñador de estas cajas fuertes.

Evolución de la caja fuerte

Desde la edad media eran los herreros los que estaban organizados en los gremios de las ciudades, controlaban el monopolio de la producción de objetos de hierro, manteniendo a su vez sus propias tiendas, que en su mayoría eran empresas familiares heredadas, en donde los integrantes de mayor edad formaban a las generaciones más jóvenes.

De la Edad Media al Renacimiento cambiaron las cosas en cuanto a las cajas fuertes. A finales del siglo XV se implementó el uso del denominado armario fuerte, que consistía en ser un mueble de hierro donde los prestamistas y los mercaderes guardaban su capital.

Después de unos años, en la España cervantina, la caja fuerte era como un arca con cerradura y cerrojo.

No fue sino hasta el siglo XIX que nació la caja fuerte moderna, hacia el año 1844, por obra del francés Alejandro Fichet, mismo que en 1829 inventó una cerradura inviolable. Fichet desarrolló un sistema de caja fuerte seguro, capaz de resistir el fuego, el agua y desde luego a los ladrones más ingeniosos.

Tipos de cajas fuertes

  • Solo llave
  • Llave + combinación mecánica
  • Llave + combinación electrónica
  • Combinación electrónica motorizada

¿Cuál es el mecanismo de la caja fuerte?

Actualmente muchas de las cajas fuertes se abren utilizando un teclado digital. Sin embargo, también podemos ver cajas fuertes que se abren con un pequeño dial giratorio. El funcionamiento es simple, gira el dial deteniéndose sucesivamente en los números adecuados para que la puerta de la caja se abra.

La caja fuerte es un compartimento que nos brinda la seguridad para guardar ciertos elementos o pertenencias valiosas, su apertura es solo para personas que sean autorizadas.

Si necesitas más información no dudes que Cerrajeros Económicos Zaragoza te brinda la mejor asesoría, estamos las 24 horas disponibles para servirte.

Juan Carlos

Hola, soy Juan. Vivo en Zaragoza y soy el dueno de Cerrajeros Economicos Zaragoza. Soy un fanático de la fotografía, la tecnología y el espíritu empresarial. También estoy interesado en la aptitud y el desarrollo web.

Pulse para llamar