Skip to main content

Si hay una actividad que resulta de utilidad para todos, pero de la que se conoce muy poco, esta es la cerrajería.

Hablamos de un oficio muy antiguo, que ha cambiado enormemente a lo largo del tiempo y se ha vuelto más complejo y sofisticado. Lo cual tiene sentido ante la necesidad de incorporar nueva tecnología y mejorar ciertos aspectos vinculados a la seguridad.

De esta actividad depende, en gran parte, la tranquilidad de contar con un hogar seguro y por eso es bueno conocerla con mayor profundidad.

Hoy te contamos algunos datos interesantes sobre los cerrajeros, que seguramente nunca has leído y te sorprenderán.

datos interesantes cerrajeros

La cerrajería, un saber que se heredaba

Una curiosidad acerca de esta práctica es que antiguamente el oficio era heredado. Quienes tenían este conocimiento lo compartían sólo con un grupo pequeño a quienes consideraban sus aprendices. No cualquiera accedía a esta posibilidad. Curioso, ¿verdad?

Los primeros candados: ¡de madera!

Otro de los datos interesantes sobre los cerrajeros es que las primeras cerraduras eran muy diferentes a las que conocemos hoy ya que se trataba de candados de madera que eran abiertos con una llave.

Se utilizaban para resguardar oro y otros objetos de valor en una época llena de avances y descubrimientos. Con el paso del tiempo y la necesidad de mejorar los sistemas de seguridad, comenzó a utilizarse el metal como material principal, mucho más resistente y de mejor calidad.

Otros datos interesantes sobre los cerrajeros: un oficio milenario

Desde épocas antiguas, el tema de la seguridad ha sido un problema y una preocupación para las civilizaciones. Se sabe que el oficio de cerrajero nació en el Antiguo Egipto, hace cerca de 4.000 años y que el período de mayor esplendor fue durante el Imperio Romano.

En esta etapa, se fabricaban llaves de lo más sofisticadas porque eran consideradas un signo de jerarquía y riqueza por parte de la familia que la portaba.

Hoy existen campeonatos de cerrajeros

Avanzando en el tiempo, desde el Imperio Romano hasta nuestros días, un dato sumamente curioso es que en la actualidad existen concursos en los que los cerrajeros deben abrir cerraduras. Un campeonato particular es el Abierto de Holanda

¿En qué consiste? Los competidores deben forzar determinadas cerraduras con algunas herramientas que le son proporcionadas en el mismo concurso. El dato es que, para hacerlo, no pueden forzar las cerraduras ni usar llaves.

El significado de las palabras también vale

Conocer algo más de este oficio nos lleva, además, a repasar algo acerca de su etimología ¿Sabes de dónde proviene la palabra cerradura? Del verbo “serare”, que en latín significa cerrar. A este verbo se incorporó la letra “r” para diferenciarla de la palabra “aserrar”.

Estos han sido algunos de los datos interesantes sobre los cerrajeros. Para finalizar, deseamos remarcar una cuestión adicional: que la actividad crece en los meses de verano. Los olvidos y el riesgo de robo que surge en tiempo de vacaciones y ausencias hacen que los cerrajeros tengan mayor volumen de trabajo estos meses.

Además, es bueno recordar la importancia de tener siempre cerca algún cerrajero en Zaragoza de confianza. En Cerrajeros Económicos Zaragoza lo sabemos y por eso queremos brindarle la tranquilidad de saber a quién recurrir en momentos de emergencia.

Juan Carlos

Hola, soy Juan. Vivo en Zaragoza y soy el dueno de Cerrajeros Economicos Zaragoza. Soy un fanático de la fotografía, la tecnología y el espíritu empresarial. También estoy interesado en la aptitud y el desarrollo web.

Pulse para llamar