Cambiar el bombín de una cerradura

En Cerrajeros Económicos Zaragoza sabemos que puedes reforzar la seguridad de tu hogar, con solo cambiar el bombín de una cerradura, el cual también llamamos cilindro. El bombín es el mecanismo interno de una cerradura el cual es aconsejable cambiarlo cada cierto tiempo para garantizar la seguridad de la misma.

Si eres bueno con las herramientas y solo tienes que cambiar el bombín de una cerradura, quizás quieras hacerlo tú mismo. Pero si no eres tan bueno quizás quieras llamar a uno de nuestros tecnicos para que lo cambie. Cambiar el bombín sólo implica cambiar esta parte de la cerradura mientras que lo demás permanecerá igual.

cambiar bombin cerradura

¿En qué momentos debemos cambiar el bombín de la cerradura?

El bombín de una cerradura se debe cambiar solo cuando:

  • Se le ha extraviado las llaves a un familiar.
  • Una llave se ha roto y ha quedado un pedazo dentro del bombín.
  • Al meter la llave en el bombín este no gira.
  • Te sientes inseguro con el bombín que tienes y quieres.
  • Te estas mudando de casa y temes que alguien pueda tener alguna copia de las llaves.

¿Cómo puedes hacerlo tú mismo?

  • Retira el tornillo plano que se encuentra debajo del pestillo: Ten la puerta abierta mientras cambias el bombín. Retira el tornillo que se encuentra debajo del pestillo de la puerta con un destornillador apropiado.
  • Gira la llave un poco: Introduce la llave en el bombín y gírala un poco para que quede en la posición abierta. De esta manera el pestillo se ocultará entre los componentes internos del bombín y podrás deslizarlo hacia afuera. Si la llave no la giras, no podrás retirar el bombín.
  • Tira de la llave del bombín mientras lo empujas del otro lado: Si esto lo haces correctamente el bombín debe salir con facilidad. Si sientes que el bombín está atascado, trata de ir girando de a poco la llave hasta que salga.

Una vez tengas el bombín afuera, lo primero que debes hacer es identificar qué tipo de bombín tiene tu cerradura:

  • Forma de pera: donde se introduce la llave es redondo, alargándose luego.
  • Totalmente redondo o cilíndrico.
  • Ovalado.

Detalles a tomar en cuenta

Antes de comprar o cambiar el bombín de una cerradura por uno nuevo o reemplazar el que tiene la cerradura con otro que tengas, debes saber si el bombín es centrado o descentrado. Esto lo determinas comprobando la distancia que hay desde donde se encuentra la leva del bombín hasta los diferentes lados del mismo.

  • Centrado: Cuando la distancia de la leva del bombín es igual para cualquiera de los 2 lados del mismo.
  • Descentrado: Cuando la leva del bombín se encuentra más cerca de uno de los lados que del otro.

Otro detalle a observar es la longitud del bombín, si tiene algún tipo de embellecedor lo ideal es que este sobresalga unos 2 milímetros:

  • Bombín completo.
  • Medio Bombín.

En el caso de las puertas acorazadas, la longitud es algo que puede variar.

¿Cómo medir la longitud del bombín?

Una vez lo tengas en la mano, con una cinta métrica debes medir la distancia desde el centro hasta ambos lados del bombín (izquierda y derecha). Las medidas estándar son 30 / 30: Esto corresponde a 30 mm a la izquierda del centro y 30 mm a la derecha del centro del bombín.

Midiendo la longitud del bombín sin quitarlo de la puerta

Debes colocar el comienzo de la escala de tu cinta métrica debajo del tornillo principal y medir por separado cada uno de los lados. Recuerda tomar en cuenta cuales son las medidas de los accesorios / cubiertas que se encuentran a la izquierda o a la derecha en caso de que no estén ensamblados.

Tipo de seguridad que ofrece el bombín

En cuanto a la seguridad que ofrecen los bombines, estos pueden ser de diferentes tipos o niveles de seguridad:

  • Antitaladro: Cuando un ladrón intenta forzar una cerradura puede taladrar el bombín. Cuando este es antitaladro, al intentar taladrarlo la broca se partirá, porque este ha sido para resistirse a ese tipo de procedimiento.
  • Antibumping: Es muy común que los ladrones utilicen el bumping para violentar una cerradura y entrar a robar, Este tipo de cerraduras le dificultan al ladrón realizar este tipo de procedimiento.
  • Sistema anticopias de llaves: Este sistema evita que se puedan crear copias de una llave sin autorización. Este sistema funciona entregando al dueño de la cerradura varios juegos de llaves. También puede ir con una tarjeta identificadora a la empresa que la ha fabricado para que le hagan nuevas copias una vez se acredite su identidad.

Colocando el bombín en la cerradura

Una vez que tengas el nuevo bombín a instalar en la cerradura, debes proceder a instalarlo:

  • Debes haberte cerciorado de que el bombín tenga todas las características que necesita para ajustarse perfectamente a la cerradura.
  • Lo primero que debes hacer es girar la llave para que el petillo se alinee con el bombín para deslizarlo fácilmente dentro del orificio donde este debe ir.
  • Una vez el bombín este en su posición, debes colocar el tornillo en su posición con los dedos y enroscarlo con el destornillador. Este debe quedar al ras con la puerta, sujetado con el tornillo en su lugar.
  • Debes asegurarte de que la puerta abra al girar la llave en el nuevo cilindro.

Cambiando el bombín sin tener la llave

Cambiar un bombín en una cerradura que ya se encuentra abierta y no presenta algún otro problema de importancia es algo fácil de hacer. Pero ¿qué pasa cuando la puerta está cerrada, tienes una llave partida dentro del bombín y no puedes entrar a tu casa?

Si no quieres destrozar la puerta de tu casa o la cerradura lo mejor que puedes hacer es llamar a un cerrajero de urgencia en Zaragoza. Tenemos el personal especializado y las herramientas que se necesitan para cambiar el bombín de tu cerradura de manera rápida y eficiente, sin causar otros daños en puertas o la cerradura.

Pulse para llamar