Riesgos de seguridad para los estudiantes

Prestar atención a la seguridad de los estudiantes es muy importante, ya sea dentro del ámbito escolar, en el hogar o en ámbitos exteriores.

En el caso de la escuela, la concurrencia a ella trae aparejada la posibilidad de sufrir ciertos accidentes vinculados a la permanencia y actividad allí.

Los niños y jóvenes pasan muchas horas en el establecimiento, lo cual implica un incremento de los riesgos de seguridad para los estudiantes. Afortunadamente hay maneras de estar alertas y evitarlos, para no pasar un mal momento que conlleve consecuencias posteriores.

riesgos de seguridad para los estudiantes 1024x682

Los riesgos de seguridad para estudiantes más habituales

Es muy importante que en los establecimientos educativos se den a conocer las normas y protocolos de seguridad y que todos los actores sepan cómo actuar en caso de producirse una emergencia.

Entre los riesgos de seguridad para los estudiantes podemos nombrar:

La utilización de materiales escolares sin el suficiente cuidado: en muchas ocasiones, la manipulación de lapiceras, tijeras y otros objetos con punta, puede ser ocasión de accidentes si no se utilizan de manera cuidadosa.

Materiales y manipulación en el laboratorio: en ciertos colegios donde se realizan experiencias que implican el traslado a un laboratorio, se debe considerar el riesgo que conlleva el trabajo con estos elementos. El peligro aparece si no se tiene la suficiente precaución o no se conocen las posibles consecuencias de una incorrecta manipulación.

Las zonas altas del edificio: se debe tener especial cuidado si los estudiantes pasan momentos en las zonas más altas del establecimiento.

Riesgos comunes: raspones, lastimaduras, golpes, caídas. Estos pueden estar provocados por accidentes o negligencia de los estudiantes o de las autoridades escolares. Para prevenirlos, se debe evitar correr en el establecimiento, si tiene escaleras, desplazarse con cuidado por ellas y tener especial cuidado de los golpes en tiempos de recreo.

Los riesgos de seguridad para los estudiantes crecen si no se conocen de manera adecuada las medidas de prevención establecidas. Por eso es importante darlas a conocer y respetarlas.

En los hogares, es importante que se hable acerca de los riesgos a los que se enfrentan y conversar sobre las medidas a tomar en el caso de que ocurra una eventualidad. A quién recurrir, cómo proceder, tener a mano los números telefónicos de emergencia, entre otros recursos útiles.

Otro de los riesgos a los que se enfrentan en la actualidad los estudiantes proviene de la mano de internet y las redes sociales. En este caso, se debe prevenir sobre la importancia de resguardar la privacidad y cuidar las fotos y videos que se publican. Además, no facilitar datos personales a desconocidos que se contacten por las redes y estar alertas antes situaciones de potencial peligro o que generen dudas.

Ciertos entornos y el consumo de alcohol indiscriminado, también se consideran riesgosos y es importante prestar atención. En el caso del alcohol, si éste se combina con la conducción se vuelve realmente peligroso y es importante concientizar al respecto.

Son muchos los riesgos de seguridad para los estudiantes ya sean ligados al ámbito escolar, como al hogar o el entorno. Lo importante en cada caso es conocerlos, hablar sobre ellos con los niños y jóvenes y concientizar para prevenirlos.

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Pulse para llamar