Son varias las opiniones que se dicen en base a esta situación, y aunque todos nos podemos llegar a preguntar ¿el inquilino puede cambiar la cerradura de un piso de alquiler? Te cuento varias cosas al respecto.
Cuando se tiene la oportunidad de arrendar un piso y este en anteriores oportunidades había sido arrendado, se recomienda perfectamente cambiar la cerradura de manera inmediata, esto se realiza, en especial por cuestiones de seguridad.
Si bien para estar un tanto más tranquilo, se recomienda su canje, en especial, ya que no sabemos si existen otras copias de las llaves que no se encuentren en nuestro poder.
Analizando este tema desde un punto de vista legal, se puede decir que el nuevo inquilino, se encuentra en pleno derecho de poder cambiar las cerraduras de su casa, las veces que lo considere conveniente, ya que la misma cuenta con todo el derecho según la normativa o la ley existente.
También es bueno estar al tanto que la nueva o el nuevo inquilino puede cambiar la cerradura, sin necesidad de solicitar o pedir permiso al propietario de la vivienda.
Otro de los aspectos o dudas que se hace necesario tomar en cuenta, es el hecho de que, si se llegase a cambiar la cerradura de la vivienda arrendada, mientras se encuentre el inquilino gozando de la casa o mejor dicho disfrutando de la casa, no se hace necesario darle una copia de la llave al dueño.
Otra de las consideraciones referente a la vivienda actual, es el hecho de que el dueño de la vivienda desea ingresar a la vivienda sin tu permiso, no podrá hacerlo, ya que se considerará el hecho como un allanamiento de morada.
¿Puede el dueño de la vivienda, cambiar la cerradura?
Visto que el propietario no puede acceder a la vivienda sin permiso, tampoco este, podrá cambiar la cerradura y ¿porque esto no puede hacerse?
No puede realizarse debido al hecho de que la propiedad se encuentra aún alquilada o arrendada.
En dado caso de que se quiera que el dueño de la vivienda colabore con el cambio de la misma, se le puede solicitar que cubra los gastos de la misma, así como los gastos que de ella derivan.
En dado caso de que inquilino tenga que cambiar la cerradura, este puede hacerlo perfectamente, pero con la salvedad de que en el momento de que este se mude de piso, dejarle al dueño de la propiedad un juego de llaves.
Recuerda que, si tienes alguna duda con respecto al manejo de un inmueble en alquiler, es conveniente revisar la normativa referente a este tema, de seguro se aclararan todas las cosas respecto a ello.
¿Dónde recurrir en caso de tener alguna duda?
Cuando sea el caso y se te presente una duda, solo debes acudir a los expertos especialistas en estos temas. Solicitar toda la información referente que tiene que ver con el manejo apropiado de los pisos en alquiler.