tipos-de-cerraduras

Tipos De Cerraduras

Son la piedra angular de la seguridad en el hogar y gracias a éstas se impide el acceso a personas que no tengan las llaves o que sean ajenas a nuestros afectos. En el mercado hay una amplia variedad de las mismas, pero para poder seleccionar alguna, se deben tomar en cuenta varios factores como: funciones, diseño y necesidades.

Hoy te damos a conocer cuáles son los tipos de cerraduras que existen, los materiales que se emplean y los mecanismos para su funcionamiento, a continuación.

Buscando la seguridad del hogar

Cilíndricas: es la más utilizada en el mundo entero. Se colocan en las puertas principales o puertas de acceso a la casa. Está conformada por una pieza central que es un cilindro, también conocido como bombín de pera -por su forma- Allí se introduce la llave y ya tienes acceso. Otro de los nombres con el que se lo conoce en el mercado, es ‘‘perfil europeo’’.

De sobreponer: no es tan recomendable porque forzarla es bastante fácil, debido a que está expuesta en el exterior (se debe colocar sobre la puerta y listo). Para que sea un poco más segura, debes escoger un buen material que te brinde seguridad. No se recomienda adquirir una cerradura básica como esta, si vives en una zona peligrosa.

De embutir: es la que normalmente usamos en las puertas interiores del hogar. Son el modelo más extendido en el mundo de la cerrajería y funciona de la siguiente manera: giras la manilla y con ella, se retrae el pestillo haciendo que la puerta se abra. Hay algunos modelos que tienen llaves y otros no.

Multipunto: es uno de los mecanismos más seguros que existe en el mundo de las cerraduras. Está compuesto de diferentes anclajes, pero en distintos puntos. Normalmente se instala en puertas que demanden más seguridad de lo normal como: puertas macizas, blindadas y acorazadas. Se colocan en el marco y éstas, se encargan de obstaculizar las palancas si se llegasen a tratar de forzar.

Tubular: frecuentemente la instalamos en los cuartos de baños. Es un sistema bastante sencillo que tiene como característica principal, un botón o pestaña que admite que se cierre la puerta desde adentro.

Digitales: la revolución del mundo digital no podía dejar afuera un sistema de seguridad como lo son las cerraduras de una puerta. Éstas se abren mediante el uso de un código o una tarjeta eléctrica. Hay modelos un poco más avanzados que permiten el uso de la huella digital y suelen usarse con más frecuencia en: hoteles, garajes, puertas de acceso a zona de edificios, etc.

En el mercado existen proyectos que están orientados a brindarles mucha más seguridad a los usuarios. Uno de ellos es Lockitron, que te da la oportunidad de abrir o cerrar las cerraduras del hogar desde donde estés, gracias al empleo de tu equipo móvil. Esto está en una fase de prueba.

Consejos para la limpieza de tu cerradura

Y hablando justamente de seguridad, el hacerles mantenimiento a tus cerraduras es muy importante para prolongar la vida de éstas.

Uno de los primeros consejos que debes tomar en cuenta es evitar el empleo de elementos abrasivos como el alcohol, ya que utilizando solo un trapo húmedo con agua es suficiente para limpiarla.

También se recomienda engrasar las piezas, porque sino las cerraduras se atascan o se oxidan. Si no te sientes en capacidad de hacerlo, lo mejor es llamar a cerrajeros zaragoza y pedirle que te haga ese servicio.

Mientras la tecnología no termine de avanzar y dar el paso definitivo para eliminar las llaves, debes cuidar y mantener las cerraduras en el mejor estado.