metodos-anti-bumping-como-funcionan-y-como-evitarlos

Métodos Anti-bumping: Cómo funcionan y cómo evitarlos

¿Cuántas veces has estado apurado haciendo cosas, enfocado en resolver los problemas del día a día y andas tan en las nubes que cuando sales de casa, cierras todo y no tienes la llave a mano? Lo peor es que no haya nadie adentro para que te abra. En estos casos de emergencia, se suele aplicar una habilidad muy especial por los cerrajeros. La técnica es utilizada desde hace años por los mismos con la finalidad de abrir las puertas cuando por diversos motivos, se hayan perdido las llaves y también es aplicada en situaciones de emergencias. Pero así como los cerrajeros de Dinamarca comenzaron a emplearla en pro de solucionar un problema, en la actualidad los delincuentes la aprovechan para abrir cerraduras y robar casas.

Aprende qué es el método anti-bumping, cómo funcionan y cómo evitarlos.

¿Qué es el anti-bumping?

Es una habilidad para desbloquear el cilindro de una cerradura. Para ello, solo debes presionar la llave con un objeto que haga saltar los cilindros internos, haciendo que la cerradura se deslice con facilidad y se abra la puerta.

También es denominada como ‘‘apertura de golpes’’ y no es más que abrir una cerradura con una llave modificada a la que se le denomina ‘‘llave de percusión’’. Si la persona tiene mucha experiencia, puede abrir una puerta en menos de 25 segundos sin romper nada y sin hacer ruido. Este es el tiempo suficiente para, por ejemplo: ir al mercado y cuando regreses, no  encuentres la TV o la computadora.

Para saber cómo funciona el método anti-bumping, debes imaginar la muy popular ‘‘Cuna de Newton’’, un adorno que suele estar en los escritorios, el cual consta de cinco bolas colgantes que están a la misma altura y alineadas entre sí. Esto explica el principio utilizado con el antibumping.

Si en un extremo levantas una bola y la dejas caer para que golpee el resto de las bolas, esta transmitirá toda su energía a las demás y todas se moverán y se separarán.

Cuando en un cilindro introduces una llave anti-bumping y la golpeas, al transmitir el impulso a los pitones, estos se mantienen fijos en su lugar natural, mientras que los contrapitones se separan inmediatamente. En esas fracciones de segundo, los muelles empujan nuevamente contra los pitones durante una mínima fracción de tiempo, en la que se libera la seguridad de la línea de corte y es ahí cuando puedes girar la llave y abrir la puerta.

Es un método que no tiene mayores complicaciones y para aplicarlo, solo necesitas dos instrumentos: la llave y un elemento de percusión que puede ser un tornillo, además de un poco de destreza manual. Por su facilidad y rapidez, suele ser un tanto beneficiosa como peligrosa, porque cualquiera lo puede usar, bien sea para abrir la puerta con la llave que se quedó adentro o para entrar y robarse todo lo que has obtenido a través de tu esfuerzo.

Uno de los problemas es que en la web se realizan ventas de llaves bumping a cualquier persona sin ningún criterio. De hecho, existe una variedad de hasta 25 modelos (con estos, puedes abrir todas las puertas de un barrio o urbanización), sin romper ninguna llave.

¿Cómo evitar el anti-bumping?

Cuando mandas a hacer tus puertas o ventanas, debes indicarle al cerrajero que la fabrique con un poco más de seguridad y que no se abran tan fácilmente con una llave genérica y un golpe. Las cerraduras antibumping son instaladas por cerrajeros profesionales y ofrecen alta seguridad. Muchas veces, se cree que las cerraduras de máxima protección cuentan con este sistema y no es así; por eso, siempre es bueno consultarle a nuestro ferretero de confianza.

La eficacia de este tipo de cerraduras, radica en que la instalación se haga con personal capacitado, ya que este conoce los puntos exactos para colocarla y evitar el anti-bumping. Con una labor segura y rápida, nuestras puertas exteriores estarán un poco más seguras. Ahora, si vives en una zona peligrosa, debes dotarte de otros sistemas de seguridad un poco más avanzados.

Siempre debemos buscar la seguridad de nuestro hogar y con rejas más seguras, podremos salir tranquilos al mercado o irnos de viaje ¿Qué te ha parecido este artículo?